Principal

Portal TNU

Brasil: “No sabemos a dónde llegará este movimiento antidemocrático, teocrático y reaccionario”

Caetano analizó la victoria de Bolsonaro y cuestionó los comentarios “irresponsables, imprudentes y peligrosos” de Novick y Alonso.

Fecha: 29/10/2018 | Categoría: Internacional

Con el 100% de los votos escrutado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, el ex militar y ultraderechista de 63 años Jair Bolsonaro logró el 55,13% de los votos mientras el progresista Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores obtuvo el 44,87%.

“Este es un movimiento político muy distante de Mussolini, del Nazismo, pero es un movimiento político autoritario, antidemocrático, teocrático, reaccionario que está contra toda la agenda de derechos. Es un movimiento político que genera una incertidumbre extraordinaria porque todavía no sabemos a dónde va a llegar”, señaló el analista político e historiador, Gerardo Caetano en TNU, sobre la victoria de Bolsonaro.

“Su primera locución ayer no podía ser peor, hacía mucho tiempo en América Latina no veíamos a un presidente recién electo hablar de que hoy empezaba el gobierno por la verdad y tomar la Biblia y anunciar lo que ya había dicho durante la campaña, que iba a llevar una política de cero tolerancia a la protesta social, tenemos una criminalización de la protesta social y ha anticipado una lógica de militarización fuertísima de su gobierno”, agregó.

El politólogo se refirió a las reacciones políticas de la región: “Veo con enorme preocupación este giro de gobiernos liberales conservadores pero no autoritarios que de inmediato se han amuchado con Jai Bolsonaro: Macri, Piñera, Duque. Bolsonaro ha hablado de la construcción de una alianza conservadora”.

“El gobierno uruguayo deberá actuar con mucha prudencia sin estos actos celebratorios irresponsables, porque una cuestión es la ideología y otra la democracia. El de Lacalle Pou es un juicio prudente, muy diferente al de Novick que es irresponsable y peligroso. También muy imprudente y preocupante fue el tuit de Verónica Alonso”, opinó.

Compartimos la columna del politólogo e historiador Gerardo Caetano en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados