Principal

Portal TNU

“Es urgente implementar con recursos la ley integral para bajar el número de femicidios”

Conversamos con Magdalena Furtado de ONU-Mujeres y con la socióloga Teresa Herrera sobre la campaña de sensibilización Obituarios de género.

Fecha: 25/10/2018 | Categoría: Sociedad

Obituarios de género es una campaña que busca sensibilizar a la sociedad ante los hechos de violencia contra las mujeres. Es impulsada por ONU Mujeres Uruguay, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres/MIDES) y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual. Tras los casos de femicidio ocurridos en todo el territorio de Uruguay en los primeros nueve meses del año, la campaña busca un cambio cultural que ponga fin a la violencia de género y evite que sigan ocurriendo muertes de mujeres en manos de parejas, exparejas, o de una relación familiar.

Uruguay es el primer país en instrumentar la difusión de esta campaña, que luego será llevada adelante en otros países de Latinoamérica. Los obituarios fueron publicados durante el mes de octubre.

“Esta campaña pone sobre la mesa las cifras reales. Mucha gente quedó impactada con la campaña. Lo único que hacemos es poner los casos reales en forma de obituarios de género, los obituarios generalmente están acompañados de la cruz católica o la estrella judía, en este caso ponemos el símbolo de la mujer para identificar y llamar a la reflexión que esa mujer fue asesinada por su pareja, ex pareja o relación familiar por un tema de género”, explicó Magdalena Furtado de ONU Mujeres.

“La región latinoamericana es la región con el mayor número de femicidios. Las estadísticas a nivel mundial muestran que de los 25 países que tienen la mayor tasa de femicidios, 14 se encuentran en la  región latinoamericana. La realidad de Uruguay es absolutamente preocupante: Por año son asesinadas 30 mujeres en los 12 meses del año y si nos  comparamos con Chile tiene cifras similares pero en una población de 18 millones de habitantes, seis veces más. Si nos comparamos con España, son 50 por año pero su población es de 47 millones. En términos relativos es inaceptable e inadmisible esa cantidad de femicidios en Uruguay, tenemos que poner fin a la violencia”, agregó.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados