Principal

Portal TNU

“La revolución tecnológica no es ciencia ficción y hay que encararla porque va a venir”

El economista Juan Manuel Rodríguez aborda este escenario laboral y destaca la importancia de tener políticas que mitiguen costos sociales importantes

Fecha: 18/10/2018 | Categoría: Economía

Conversamos con el economista Juan Manuel Rodríguez, consultor de Cepal, OIT y BID, sobre su nuevo libro La revolución tecnológica. ¿El fin del trabajo? editado por Banda Oriental. En el mismo aborda la preocupación por este nuevo escenario laboral y qué opciones tienen países como Uruguay y países emergentes.

“El libro tiene un objetivo de acercar de una forma fácil términos muy complejos, busca que la gente comprenda cosas que le va a afectar la vida sin ningún lugar a duda. El segundo capítulo tiene por objetivo mostrar que esto no es ciencia ficción, que ya está en el mundo, en parte en nuestro país y que no hay otra forma que encararlo porque va a venir de una u otra manera”, explicó Rodríguez.

En este trabajo, el economista concluye que si bien no va a desaparecer el trabajo eso no significa que no vaya a haber cambios y trabajos que sí van a desaparecer,  “tal como ha pasado en la historia siempre ante cada revolución tecnológica”. “Lo que ha demostrado la historia es que con el tiempo se crean nuevos trabajos. El tema es la transición y las políticas necesarias para que no haya costos sociales importantes tanto de empresarios como de trabajadores, y el conjunto de la sociedad”, agregó.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados