Principal

Portal TNU

La polémica isla de Nauru

El pequeño país recibe a migrantes enviados por Australia, quienes son internados en centros denunciados por sus abusos.

Fecha: 17/10/2018 | Categoría: Internacional


Cientos de niños y niñas viven una “crisis de salud mental” en la isla de Nauru, en el océano Pacífico, según advierten numerosas organizaciones internacionales.

Allí se encuentra el polémico “centro de procesamiento” de inmigración de Australia que, desde hace algunos años, es denunciado por abusos en materia de derechos humanos.

Las autoridades australianas, que interceptan a todas las personas que llegan a sus costas en busca de asilo y refugio, las envían a centros de esta isla, que son administrados de forma privada.  

La mayoría de los casos involucran a niños de Irán, pero también de Irak y Líbano, así como a integrantes del grupo étnico rohinyá.

En las últimas horas, Médicos Sin Fronteras (MSF) condenó enérgicamente la repentina decisión del Gobierno de Nauru de cesar la prestación de los servicios que brinda la organización. 

MSF aseguró que la situación de salud mental de los refugiados “es más que desesperante” y pidió la evacuación inmediata de todos los solicitantes de asilo y refugiados, y un fin a la política de detención australiana.

Según la organización, 78 pacientes se autolesionaron o realizaron actos suicidas. 

La pequeña isla del Pacífico tiene solo 21 kilómetros cuadrados y está cubierta con rocas de fosfato.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados