Principal

Portal TNU

Evolución de la desigualdad y la pobreza entre 1986 y 2017

Andrea Vigorito y Joan Vilá, economistas del Iecon, explican la desigualdad de ingresos en este período y qué factores influyeron para disminuirla.

Fecha: 17/10/2018 | Categoría: Economía

El Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (Iecon) realizó un estudio vinculado a la evolución de la desigualdad y la pobreza desde 1986 a 2017.

“Cuando hablamos de desigualdad podemos referirnos a la distancia entre las personas o los hogares y es siempre un concepto relativo, cuánto uno tiene en relación a otro. En cambio la pobreza, sobre todo como la consideramos en América Latina, es si pasamos o no un umbral absoluto de ingresos. Tanto pobreza como desigualdad puede pensarse en el ingreso o en otras dimensiones, en este trabajo nos concentramos en los ingresos”, explicó Vigorito.

“En relación con la región, Uruguay tiene un nivel de desigualdad relativamente bajo pero a pesar de los logros de los últimos años en realidad estamos bastante lejos todavía de los países desarrollados. En este trabajo tratamos de ver el contexto reciente en este marco de regreso a la democracia hasta ahora para tener una idea de dónde estamos parados”, señaló Vilá.

“Básicamente lo que vemos en cuanto a la desigualdad de ingresos es que podemos identificar tres períodos claros: una caída de la desigualdad con el regreso de la democracia entre el 85 y 90, otra caída bastante pronunciada entre 2007 y 2013 y todo un período intermedio que sería la década del 90 y que se acentúa con la crisis de 2002 vemos un incremento de la desigualdad de ingresos bastante claros. Los dos períodos de caída son de recuperación de crisis y hay muchos factores que jugaron para que la desigualdad cayera como recuperación del mercado laboral y política”, agregó el economista.  

Compartimos la entrevista a Andrea Vigorito y Joan Vilá del Iecon en el ciclo de Economía de Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados