Principal

Portal TNU

Bajo la sombra de Bolsonaro, crece la violencia política en Brasil

Militantes, periodistas y homosexuales son algunas de las víctimas.

Fecha: 12/10/2018 | Categoría: Internacional

En los últimos días se han registrado diferentes episodios de violencia política en Brasil, que enrarecen el clima social de cara a la segunda vuelta del próximo 28 de octubre.

En Río de Janeiro, una mujer trans fue agredida con un hierro en la cabeza por parte de simpatizantes del candidato Jair Bolsonaro, mientras que en Curitiba un joven que llevaba un gorro del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) fue violentamente golpeado por adversarios políticos.

A la vez que en Salvador, la capital del estado de Bahía, un maestro de capoeira de 63 años fue asesinado a puñaladas, también por razones políticas.

En Porto Alegre, en tanto, tres individuos secuestraron a una joven feminista y marcaron una esvástica en su cuerpo, utilizando un cuchillo. 

En este marco, días atrás se viralizó un video en el que un grupo de hombres entonaba un cántico homofóbico en el metro de San Pablo: “Maricones, se lo advertimos, Bolsonaro va a matar invertidos”.

Por su parte, la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación registró 137 agresiones contra 126 periodistas en casos relacionados con las elecciones.

Los episodios de violencia han sido condenados por ambos candidatos, el izquierdista Fernando Haddad y el ultraderechista Bolsonaro, que fue enfático al desligarse de los hechos y asegurar que se trata de excesos.

El dirigente del Partido Social Liberal, conocido por sus arengas homofóbicas, machistas y racistas, y que ha llegado a afirmar que hay que fusilar a todos los izquierdistas, ahora llama a la moderación.

Sin embargo, el violento clima social generado por su ascenso y su inminente triunfo parece difícil de revertir.

Los sectores más retrógrados y conservadores de Brasil se sienten empoderados, amparados por los discursos de quien, según todas las encuestas, está a pocos días de convertirse en presidente.




Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados