Principal

Portal TNU

“Bocha Benavides fue un padre para mí”

Conversamos con Numa Moraes que se presenta el 25 de octubre en el Solís con un espectáculo que repasa más de 50 años de carrera.

Fecha: 11/10/2018 | Categoría: Cultura

“Héctor Numa Moraes comenzó a estudiar música con Domingo Alvarenga, joven que viajaba a Montevideo todos los meses para seguir sus estudios junto a Antonio Pereira Arias. En 1966 conoce a Washington Benavides. La mayor cantidad de canciones de Numa son compuestas sobre textos de este gran poeta cuya casa era un lugar obligado para los jóvenes que en el Tacuarembó de la época querían hacer algo interesante. El primer LP de Numa fue creado en 1968 y grabado en ese año en Mvdeo.; se llamó "Del amor, del pago, del hombre / La Alarma". Luego han sido 24 los trabajos que en Uruguay, Suecia y Holanda han salido a la venta. Quizá el disco más difundido haya sido "La patria compañero", editado en el año 71'. Numa recuerda con más cariño "Los niños son los que saben" sobre poesía infantil, grabado en Bs. As. En 1972 y prohibido hasta 1984 cuando fue editado en Uruguay al volver la democracia y levantarse la censura que pesaba sobre sus discos desde el 73'. En 1988 se graba "Sobre pájaros y almas" junto a Alfredo Zitarrosa: todo en conjunto con el gran maestro de la música popular uruguaya. Disco basado en dos cuentos de Alfredo que luego se desarrollan en canciones musicalizadas por Numa y cantadas por los dos. Han presentado trabajos de Numa: Washington Benavídes, Daniel Viglietti, Daniel Vidart, Mario Benedetti, Ignacio Suárez, Víctor Cunha, Konrad Bohemer, Peter Klencke y Klaas Wellinga entre otros. Numa es egresado del Conservatorio Real de la Haya, en Holanda; donde estudió entre los años 76' y 84' guitarra junto al maestro Antonio Pereira Arias, completando dos diplomas: 83' y 84' respectivamente”.  Así se presenta a este músico en el Solís donde se presentará el 25 de octubre a las 21:00. Las entradas van desde los 400 a los 800 pesos.

En entrevista en TNU, Numa Moraes repasó su carrera y cantó en vivo un tema de Marcos Velázquez.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00, con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados