Principal

Portal TNU

Encuestas dan ganador a Bolsonaro

El progresista Ciro Gomes respaldó a Haddad, pero no hará campaña.

Fecha: 11/10/2018 | Categoría: Política

En Brasil, se conocieron dos encuestas que marcan un claro triunfo en segunda vuelta de Jair Bolsonaro, ante Fernando Haddad. 

Según Datafolha, el ultraderechista ganaría con el 58% de los votos válidos, mientras que el izquierdista llegaría al 42%.

En tanto, y según un estudio de Veja y el instituto Idea Big Data, Bolsonaro obtendría el 54%, y Haddad el 46%.

Todas cifras que, a 17 días de los comicios, parecen anticipar una victoria del candidato del Partido Social Liberal.

En medio de este panorama desalentador para Haddad, la coalición liderada por el Partido de los Trabajadores (PT) recibió una buena noticia.

Y es que el espacio progresista de Ciro Gomes, que el pasado domingo alcanzó el 12,5% de los votos, anunció su apoyo, crítico y sin participación en campaña, al candidato de izquierdas. 

“Buscamos evitar la victoria de las fuerzas más reaccionarias y atrasadas de Brasil y el derrocamiento de la democracia”, indicó el partido en un comunicado. 

En otro orden, en conferencia de prensa Haddad destacó que “todo el establishment brasileño apoya la candidatura de extrema derecha en Brasil. Al contrario de lo que ocurrió en países de Europa o en Estados Unidos”. 

“El mercado financiero tiene preferencia por el candidato de extrema derecha, debido a su programa de venta del patrimonio nacional”, añadió.

Sin embargo, este miércoles la bolsa de San Pablo cayó más de 2%, después de que en una entrevista Bolsonaro descartara privatizar Eletrobras y dejara en suspenso la reforma del sistema de pensiones.

Esta última medida es considerada esencial por parte de los mercados, con el objetivo de reducir el déficit público.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realizará el próximo 28 de octubre.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados