Principal

Portal TNU

“Ojalá el problema fuera solo Bolsonaro, el problema es lo que hay detrás”

El analista Álvaro Padrón afirmó que Haddad deberá convocar a todas las fuerzas democráticas de Brasil.

Fecha: 08/10/2018 | Categoría: Internacional

“Ojalá el problema fuera solo Bolsonaro, el problema es lo que hay detrás”, afirmó Álvaro Padrón en diálogo con Televisión Nacional.

El analista político abordó el triunfo del candidato de ultraderecha en la primera vuelta de las elecciones brasileñas, asegurando que su figura “pone en tela de juicio aspectos centrales de la democracia”. 

“Detrás de Bolsonaro hay sectores económicos muy conservadores, vinculados al agronegocio y sectores financieros”, así como también se encuentra el evangelismo, opinó.

Padrón sostuvo que el candidato del Partido Social Liberal logró capitalizar “el miedo de la sociedad y el fracaso de los partidos tradicionales, vía la corrupción”.

“No hay cincuenta millones de brasileras y brasileros que piensen como él, ese núcleo duro es menos del 20% que lo votó”, sentenció.

El analista concluyó que ahora Fernando Haddad “va a tener que demostrar que es capaz de convocar al resto de la ciudadanía democrática versus el autoritarismo”.

Tras obtener el 46% de los votos, Bolsonaro parece claro favorito ante Haddad (29%), de cara al balotaje del próximo 28 de octubre. 


Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados