Principal

Portal TNU

Proyecto de ley sobre Primera Infancia ingresó al Parlamento

La iniciativa, impulsada por la diputada Cristina Lustemberg, busca ordenar los recursos destinados a la Primera Infancia.

Fecha: 27/09/2018 | Categoría: Sociedad

La bancada del Frente Amplio aprobó una iniciativa elaborada por la diputada Cristina Lustemberg que impulsa un proyecto de ley para mejorar la atención a la primera infancia. El objetivo es dar garantías para el desarrollo, atención, educación y protección integral de niñas y niños entre 0 y 6 años.

Se plantea crear una unidad dentro del Ministerio de Economía que haga un monitoreo de las políticas de infancia. Los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Vivienda y la ANEP serán los encargados de ejecutar las políticas y el gasto.

El proyecto de ley sobre primera infancia ingresó la semana pasada a la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

En entrevista en TNU, la ex subsecretaria de Salud y ex directora de Uruguay Crece Contigo, Cristina Lustemberg, señaló que “Uruguay hoy invierte solamente el 23% de su gasto público social en hogares donde hay niños y adolescentes. Entre 1990 y 1994 se invertía en políticas sociales alrededor del 3,1%, hoy se invierte el 5,7%. Ha aumentado pero solo el 23% impacta en los hogares donde hay niños”.

“En un primera instancia el proyecto no determina más recursos, lo que primero estamos proponiendo es ordenar la dispersión de recursos que tenemos entre Salud, el BPS, INAU, Mides y el sistema de Educación Pública. En una segunda etapa que sería para el diseño del presupuesto de 2020 ver donde tenemos las brechas para tener un refuerzo presupuestal”, agregó.

Compartimos la entrevista a Lustemberg realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados