Principal

Portal TNU

Padrón: “En Venezuela hay que encontrar una salida negociada y en paz”

El analista también habló de las elecciones en Brasil y señaló que el candidato de ultra derecha Jair Bolsonaro sería derrotado en segunda vuelta.

Fecha: 26/09/2018 | Categoría: Internacional

“Lo que está pasando en Venezuela y Brasil es que es difícil salir de la situación que tienen. En ambos casos está afectada la democracia y eso es lo que está en riesgo. Las soluciones son difíciles, salir de esos laberintos es difícil”, señaló el analista internacional, Álvaro Padrón en TNU.

“La parte más dura de la situación en Venezuela es la crisis migratoria que el gobierno niega. La gente está votando con los pies, se está yendo de su país. En términos de drama humano eso es lo más grave. Para pensar como pararse ante el tema de Venezuela hay que pensar cómo ayudar. Veo tres posibles posiciones: Primero los que se niegan a reconocer que esté pasando algo, es la visión sobre todo del oficialismo que cree que todo lo que pasa es culpa de la derecha o del imperio, negación y cero autocrítica. Después está el otro extremo que dice que es todo responsabilidad del oficialismo y que lo único que hay que hacer es sacarlos. Pero hay una tercera posición que es la más silenciosa pero la mayoritaria y es que hay que encontrar una salida, negociada y en paz”, explicó.

Además, Padrón se refirió a la posición que ha tomado el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, sobre una intervención militar en Venezuela. “Ha superado la propia institucionalidad de la OEA. Un protagonismo excesivo, se pasó un límite. Incluso el grupo de Lima se distancia de Almagro y no está de acuerdo con una intervención”, señaló.

Por otra parte, el analista habló sobre la situación en Brasil ante las próximas elecciones presidenciales que se realizaran el 7 de octubre. “En Brasil hay claramente un problema con la democracia. Es absolutamente reconocido por todo el mundo que el proceso de destitución de Dilma Rousseff tuvo muchísimas irregularidades, yo no tengo duda de catalogarlo como un golpe parlamentario. Ese mismo Parlamento cuya mitad, que votó por el impeachment, hoy están presos o en procesos judiciales. El presidente que quedó es absolutamente ilegítimo, van tres procesos que se lo intenta juzgar y se salva por sus fueros. Qué compleja situación para que haya tanto silencio”, opinó.

“Tenemos un candidato que reivindica la dictadura, que va primero en las encuestas (Jair Bolsonaro). Va a haber segunda vuelta y la clave está en quién sale segundo en la primera vuelta. Todas las encuestas demuestran que pase quién pase en segundo lugar en la primera vuelta le va a ganar en segunda vuelta en Bolsonaro. La confrontación va a ser el autoritarismo versus la democracia”, explicó.

Compartimos el análisis de Álvaro Padrón realizado en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados