Principal

Portal TNU

UPM 2: “Generar una comisión para algo que ya sabemos que está mal es algo muy tímido”

Los integrantes de Movus, Ana Filippini y Raúl Viñas, cuestionaron la nueva comisión de seguimiento del Río Negro, anunciada por el MVOTMA.

Fecha: 21/09/2018 | Categoría: Sociedad

La Coordinación Uruguay sin UPM 2 entregó un conjunto de peticiones al presidente de la República, Tabaré Vázquez, solicitándole la rescisión del acuerdo firmado con la empresa UPM para construir una nueva planta de celulosa a orillas del Río Negro. Según este grupo, el acuerdo entre el gobierno uruguayo y UPM del 7 de noviembre de 2017 pone a cargo del Estado uruguayo la construcción de obras como vías férreas sin que la empresa asuma ninguna obligación correlativa.

Para este grupo existe discriminación con las otras empresas instaladas en el país porque para UPM están previstas exoneraciones tributarias, régimen de Zona Franca y otros subsidios. Además, sostienen que se agravaría la contaminación que ya padece el Río Negro entre otros impactos ambientales y sociales.

En paralelo, el gobierno creó una comisión para controlar y proteger las aguas del río Negro. El
Comité de Coordinación Ejecutiva para la elaboración, consulta y coordinación de la ejecución y seguimiento de la Iniciativa para el río Negro, estará integrado en la primera etapa del plan por el Ministerio de Industria, Energía y Minería; el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

“Generar una comisión para algo que ya sabemos que está mal y sobre lo cual ya se debieran tomar medidas es algo muy tímido”, explicó en TNU, Raúl Viñas integrante del Movimiento Uruguay Sustentable (Movus) y de la Coordinación Uruguay sin UPM 2.

Por su parte, la también integrante de Movus y la Coordinación, Ana Filippini, consideró que “es muy difícil tomar medidas una vez instalada la fábrica de celulosa cuando el caudal de desechos que va a ir al río es enorme” y agregó que “si bien se puede hacer algo por el río en estas condiciones tal como está ahora, el aumento en la cantidad de contaminación en ese río va a ser tan enorme que va a ser prácticamente imposible hacer algo por el río que sea notorio o pueda mejorar”.

“Las experiencias que ya tenemos de la creación de comisiones no es lo mejor que le puede pasar al país, está la experiencia de las comisiones de cuenca que se crear ya hace muchos años y prácticamente ninguna ha funcionado y lo peor de todo si bien se dice que la gente puede participar, no ha tenido ningún efecto real en las cuencas”, señaló.

Compartimos la entrevista a Viñas y Filippini realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados