Principal

Portal TNU

El PBI creció 2,5% en el segundo trimestre de 2018

El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que este crecimiento confirma que Uruguay no entrará en recesión.

Fecha: 14/09/2018 | Categoría: Economía

El nivel de actividad de la economía uruguaya creció 2,5% en el segundo trimestre del año, en relación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo al informe trimestral de cuentas nacionales correspondiente al lapso abril-junio del Banco Central del Uruguay (BCU). 

La mayoría de los sectores de actividad tuvieron desempeños positivos, destacándose los aumentos en transporte, almacenamiento y comunicaciones, así como en industrias manufactureras. 

En este último sector, el crecimiento se debe principalmente a la reapertura de la refinería de petróleo cerrada el año anterior por mantenimiento. 

En comparación con el trimestre anterior, la actividad económica presentó una tasa de variación de 0,2%.

En la comparativa interanual, la demanda interna creció en volumen físico, debido al alza registrada en la formación bruta de capital, así como en el gasto de consumo final.

Las exportaciones, en tanto, presentaron una caída de 6,7% respecto al segundo trimestre del año pasado. 

Las importaciones, en cambio, crecieron 5,6%. 

Esto generó un saldo negativo en el volumen de transacciones de bienes y servicios, lo que está explicado fundamentalmente por el comportamiento de las ventas al exterior de soja, como consecuencia de la menor oferta exportable derivada de la sequía.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, explicó que el crecimiento económico confirma que Uruguay no entrará en recesión. 

El jerarca destacó positivamente el presente de la economía nacional, pese al contexto regional y a la sequía que afectó al campo uruguayo.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados