Principal

Portal TNU

Cayota: “Es importante construir en Uruguay una cultura de la evaluación”

Conversamos con Carmen Haretche y Pablo Cayota, integrantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, sobre las pruebas PISA.

Fecha: 05/09/2018 | Categoría: Sociedad

“Es importante construir en Uruguay una cultura de la evaluación. No estamos muy acostumbrados a que las cosas que se hacen se evalúen en función de criterios técnicos, sustentables, rigurosos. Creemos que por eso el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) es una institución que nació por la ley de 2008 y que viene construyendo y tratando de contribuir a tener una mirada sobre el sistema educativo que permita dar información, generar insumos para que las autoridades y la ciudadanía puedan generar políticas que mejoren la calidad y sobre todo resguarden el derecho a la educación de calidad de todos los niños y jóvenes uruguayos”, señaló Cayota.

Según Haretche, una evaluación estandarizada lo que nos permite es monitorear los desempeños del sistema educativo, es tener un panorama de la situación. “No es una herramienta vinculante. Estas evaluaciones como PISA u otras estandarizadas lo que nos permite es tener una idea de cómo son los desempeños de los estudiantes. Lo importante es entender qué son esos niveles de desempeño, qué es lo que nos están diciendo. Permite monitorear el sistema educativo”, explicó.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados