Principal

Portal TNU

Argentina: Eliminan los ministerios de Salud y Trabajo y vuelven las retenciones

Macri culpó a la sequía, a la expresidenta Cristina Fernández y a factores externos. El dólar sube nuevamente.

Fecha: 03/09/2018 | Categoría: Internacional

Luego de un fin de semana con una intensa agenda de reuniones en Olivos, esta mañana el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas, buscando refundar su gestión. 

En su discurso, el mandatario dijo que durante los primeros dos años de su administración logró generar empleo y  bajar la pobreza, pero que luego la sequía, factores externos y la denominada causa de los cuadernos, con la expresidenta Cristina Fernández a la cabeza, generaron esta nueva crisis.

El presidente sostuvo que los argentinos estaban “viviendo por encima de sus posibilidades” y que el Estado gastaba más de lo que tenía, por lo que fue necesario “tomar medidas antipáticas”.

Entre otras cosas, Macri informó que reducirá a la mitad la cantidad de ministerios y organismos con ese rango: de 22 a 11. 

En el nuevo organigrama, Medio Ambiente y Turismo dependerán directamente del presidente, mientras que Educación, Cultura y Ciencia se fusionan. En tanto, Salud y Seguridad Social se convierten en secretarías, que operarán dentro de Desarrollo Social, a la vez que Agro y Trabajo serán oficinas dependientes de Producción. 

Macri también anunció un aumento de las retenciones al campo, la industria y los servicios, algo que fue detallado minutos después por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El funcionario dio a conocer un nuevo impuesto de 4 pesos argentinos por cada dólar exportado.

Además, dijo que la inflación en 2018 será de 42% y que se espera una caída de 2,4% para el PBI. A esta hora, el dólar en Argentina presenta una leve suba, rondando los 39 pesos.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados