Principal

Portal TNU

Crisis: Cómo afecta la vida de los argentinos

La suba de la moneda estadounidense ya impacta en los precios de alimentos y medicamentos.

Fecha: 31/08/2018 | Categoría: Internacional

El valor del dólar, es decir, la depreciación de la moneda local, es dinámico y cambia con el correr de los minutos. 

Mientras en Argentina se requieren más pesos para comprar dólares, la desvalorización del peso afecta al resto de la economía. 

Cuando aumenta la valoración del dólar, en el vecino país suele producirse un efecto inflacionario. En otras palabras, suben los precios de artículos de consumo, como, por ejemplo, alimentos y medicamentos.

Esta situación adversa se explica porque gran parte de los procesos de producción de la industria requieren insumos o maquinarias adquiridas en el extranjero, es decir, pagados en dólares. 

Entonces, las empresas productoras de los artículos ahora necesitan más pesos para fabricar sus productos. 

Además, siguiendo la misma lógica, los artículos importados desde el extranjero son más costosos que en el pasado, porque se pagan en moneda extranjera, es decir, se requieren más pesos para poder comprarlos. 

La cotización del dólar en Argentina duplicó su valor en el último año, si se cuenta desde el 29 de agosto del 2017, cuando la moneda norteamericana cotizaba a 17,39 pesos, mientras que en la misma fecha del año actual cada dólar costaba 34,40, una cifra histórica nunca antes vista, al menos hasta la jornada del miércoles. 

Sin embargo, el peso local continúa depreciándose.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados