Principal

Portal TNU

“Fuimos torturados siendo niños y nuestra causa sigue tratándose como un tema de adultos”

Conversamos con cuatro de los denunciantes detenidos en 1975 en Treinta y Tres. El fiscal Perciballe solicitó detención de militares por este caso.

Fecha: 27/08/2018 | Categoría: Política

El fiscal de derechos humanos Ricardo Perciballe solicitó la detención de cuatro militares en el departamento de Treinta y Tres en el marco de una causa que investiga torturas a militantes de la Unión de Juventudes Comunistas en 1975. En ese momento fueron detenidos nueve adolescentes de entre 13 y 18 años. Los jóvenes fueron llevados al Batallón de Infantería Nº10 donde fueron víctimas de torturas. La causa se había iniciado en octubre de 2011. El fiscal pidió la detención de estos militares que hace un año fueron llamados a declarar pero no se presentaron.

Mabel y Marisa Fleitas, Alicia Fernández y Jesús Cenandez tenían entre 13 y 17 años cuando fueron detenidos e internados en el viejo Consejo del Niño donde fueron abusados y torturados.    

“Aparte de todas las torturas y abusos a los que fuimos sometidos siendo niños fuimos presos políticos tratados como adultos y hasta el día de hoy nuestra causa sigue tratándose como se tratan las causas de adultos. Una de las tantas violaciones a nuestros derechos fue prohibirnos estudiar. La mayoría de nosotros nos vimos sometidos a irnos de ese pueblo, algunos nunca más volvieron”, contó Marisa.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados