Principal

Portal TNU

España: Exhumarán los restos del dictador Francisco Franco

"Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura", había advertido el presidente Pedro Sánchez.

Fecha: 24/08/2018 | Categoría: Internacional

En España, finalmente el Consejo de Ministros aprobó el decreto ley para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. 

Esto da inicio a un complejo procedimiento político y judicial, que incluye la discusión y votación en el Congreso. 

Allí, el decreto deberá ser validado, algo que, todo indica, sucederá sin mayores dificultades, dado que a los socialistas se le sumarán los votos de la izquierda de Podemos y de los nacionalismos vasco y catalán. 

La medida también necesita el aval del monarca Felipe VI.

El objetivo del Gobierno es quitar los restos del dictador del Valle de los Caídos en Madrid, y trasladarlos a otro lugar, convirtiendo el mausoleo franquista en un monumento de homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

Días atrás, el presidente español, Pedro Sánchez, ya había advertido que "ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura".

La familia de Franco, la fundación Francisco Franco y dirigentes de la derecha española, son quienes se oponen al traslado de los restos y piden no hurgar en el pasado.


Copyright © 2020 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados