Principal

Portal TNU

Ley Integral para Personas Trans: Debate entre Marcos Otheguy y Verónica Alonso

Los senadores coinciden en sacar del proyecto la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas antes de los 18 años.

Fecha: 21/08/2018 | Categoría: Política

El proyecto de Ley Integral para Personas Trans fue enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo en mayo de este año. El mismo plantea la creación de políticas públicas específicas y reconoce a aquellas personas trans que han sido históricamente víctimas de la violencia incluso por parte del Estado. Además, plantea el cambio de nombre y sexo registral que pasaría a ser un trámite judicial a uno administrativo. Las personas menores de 18 años deberán contar con la autorización de sus representantes legales para poder acceder a estos tratamientos. En caso de que no tengan esta autorización se prevén mecanismos para que los adolescentes puedan decidir acompañados por un equipo multidisciplinario. En Uruguay hay unas 950 personas trans, según el censo de 2016.

Los artículos 5 y 17 de la ley que refieren al derecho de los menores de 18 años, generaron controversia en el Senado. El Partido Nacional decidió que si no se quitan del proyecto, no votará la ley. “No vamos a acompañar un proyecto de estas características en particular dos artículos que para nosotros carecen de sentido común, en particular el artículo 17 que establece que los menores de edad puedan llegar a generar cambios hormonales y a la operación quirúrgica sin el consentimientos de sus padres, por la vía judicial. Esto carece de sentido común y no solamente porque atenta contra la patria potestad sino porque una de las delegaciones que vino explicó que se ha comprobado científicamente que la gran mayoría de niños y adolescentes que pasan por esa etapa que pueden percibirse como otro u otra, diferente a su sexo biológico, el mayor porcentaje se realinea a su sexo biológico cuando pasa esa etapa”, opinó Alonso.  

Por su parte Otheguy señaló que “el proyecto es mucho más que esto”. “Con respecto al tema de los tratamientos hay varias cosas que hay que modificar. Una es la intervención quirúrgica antes de los 18 años. Es algo que no le suma nada al proyecto y que tiene que sacarse. Sólo el 1% de la población trans ha recurrido a operaciones de cambio de sexo y en menores de edad prácticamente no hay antecedentes. Por lo tanto es muy razonable que si una persona quiere decidir cambiar su sexo de manera quirúrgica lo haga cuando sea mayor”, agregó.

Compartimos el debate entre Otheguy y Alonso, integrantes de la Comisión de Población del Senado, realizado en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados