Principal

Portal TNU

“Existe un desbalance de poder entre las empresas transnacionales y los Estados”

La especialista Viviana Barreto explicó que se trabaja en la creación de un instrumento que responsabilice a estas empresas por violación a los DDHH.

Fecha: 17/08/2018 | Categoría: Sociedad

"Empresas Transnacionales: El camino hacia un Tratado Vinculante para proteger los Derechos Humanos" es el nombre de la conferencia que se realizará el martes 21 de agosto de 9:00 a 12:00 en el Palacio Legislativo. La actividad es organizada por Presidencia del Senado y convocada por el PIT-CNT, Redes - Amigos de la Tierra Uruguay y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES).

“Esta conferencia tiene el objetivo de instalar la discusión de cómo existe una especie de desbalance de poder y de derecho a acceso a la justicia entre las empresas transnacionales y los Estados y las comunidades. Por un lado, mientras que las empresas se valen de los tratados bilaterales de inversión y los de libre comercio, que protegen su derecho privado de hacer negocios y desarrollar actividades económicas, tienen derecho a llevar a juicio al Estado por políticas públicas, no son responsables internacionalmente de violaciones de los derechos humanos, cuando sí son responsables en el día a día de las comunidades a nivel internacional”, explicó la especialista en Relaciones Internacionales Viviana Barreto, integrante de FES y Redes Amigos de la Tierra.

“Ese fenómeno que tiene muchas décadas en América Latina es bastante expresivo, si uno mira las estadísticas de los casi 300 juicios internacionales de empresas contra Estados nacionales que se han desarrollado en el mundo desde que el sistema funciona por allá por los ’80, entre los 10 primeros países más demandados, hay 4 latinoamericanos. Es una problemática bien presente para la región. Esta discusión de crear un instrumento internacional que haga responsable a las empresas en tanto actores internacionales en el marco de las Naciones Unidas es bastante revulsiva en esta cuestión de la comunidad internacional”, agregó.

La minera Aratirí formalizó en julio su demanda internacional contra Uruguay por 3.536 millones de dólares, informó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en radio Sarandí. La aprobación de la ley de minería fue interpretada por la empresa de origen indio como un “cambio en las reglas de juego”. Aratí había presentado un proyecto en 2011 con el objetivo de instalar una mina en Valentines para extraer hierro.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados