Principal

Portal TNU

“Lo que se escucha sobre Uruguay en el extranjero es que es un país amigable”

El colombiano refugiado en Uruguay José Fernando Longa explicó que llegó al país para “tener una vida en libertad” y perder el temor a ser asesinado.

Fecha: 13/08/2018 | Categoría: Internacional

En Uruguay hay 42 refugiados sirios, 69 colombianos, 18 salvadoreños y 6 ex presos de Guantánamo, según cifras de la Dirección de Migraciones de abril de este año. Cada una de estas familias recibió una casa del Ministerio de Vivienda, en principio por un máximo de dos años y un mínimo sustento de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, para hacer frente al desafío de reconstruir sus vidas. El país que los recibe asume una responsabilidad proactiva en el cuidado de las personas a las que da protección. A esto se agrega una oleada de inmigrantes que llegaron a Uruguay de forma masiva, venezolanos, dominicanos y cubanos que se suman a las colectividades de argentinos y brasileños entre otras nacionalidades. En 2006 Uruguay aprobó una ley de estatuto del refugiado. En el mundo hay 60 millones de personas desplazadas de sus países por motivo de raza, religión, nacionalidad, género, grupo social, opinión política, guerra o violencia generalizada.  

José Fernando Longa y su esposa son refugiados colombianos en Uruguay. “Lo que se escucha sobre Uruguay en el extranjero es que se hace la diferencia en cuanto a democracia, que es un país un poco más amigable que la región. Por lo  tanto decidimos irnos a Uruguay porque apremia mucho buscar la tranquilidad y un cambio de vida después de haber pasado por situaciones tan difíciles y tan traumáticas, lo que se busca es una forma de mitigar el dolor en una sociedad donde se tenga una vida en libertad y que el temor a la persecución y a ser asesinado pueda ir disminuyendo a través del tiempo”, explicó Longa en Televisión Nacional.

“La situación que me llevó a pedir refugio es muy conocida, que es la violencia interna que ha habido en Colombia desde hace más de 50 años, donde las personas que incluso son imparciales al conflicto terminan siendo involucrados, esa es la idiosincrasia de este tipo de guerras y flagelos. Dada la circunstancia de tener amenaza de muerte tuve que tomar la decisión de abandonar mi tierra, mi país, porque apremia mi vida, agregó.

Por su parte, la analista internacional Susana Mangana señaló que “tenemos que entender que en un mundo globalizado donde se nos dice que no hay fronteras, también tendrá derecho el ser humano a preservar la vida e incluso a buscar una vida mejor”.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Susana Mangana

Susana Mangana

Internacional

Doctora en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA, Universidad Pontificia de Comillas) y en Comercio Exterior e Integración (Instituto de la Integración de Montevideo), y tiene una doble licenciatura en Economía y Filología Árabe (SOAS, Universidad de Londres). Dirige el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, donde se desempeña como investigadora y docente de alta dedicación y encabezando la Cátedra Permanente de Islam y Mundo Árabe. Como intérprete y asesora ha participado en varias misiones oficiales del Estado uruguayo en Oriente Medio e integra el grupo coordinador del proyecto de reasentamiento de refugiados sirios en Uruguay desde su inicio hasta el presente. También integra el Equipo de Uruguay del Programa Ecuménico de Acompañamiento a Palestina e Israel, una iniciativa del Consejo Mundial de Iglesias. Asimismo, es analista de política y asuntos internacionales en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros. Actualmente es columnista sobre política internacional en Televisión Nacional.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados