Principal

Portal TNU

Aborto: En Sudamérica, Uruguay y Guyana tienen la legislación más avanzada

En la mayoría de los países nórdicos la interrupción del embarazo es legal.

Fecha: 09/08/2018 | Categoría: Internacional

Actualmente, más de 60 % de la población mundial vive en países donde el aborto es permitido esgrimiendo una amplia gama de razones o sin ningún tipo de restricción. No obstante, 26 % de la población reside en países donde el aborto está prohibido de manera general.

Un mapa publicado por el Centro de Derechos Reproductivos ilustra el mayor o menor grado en que los países de todo el mundo permiten el acceso al aborto en 2018. Refleja las leyes que van desde muy restrictivas a relativamente tolerantes.

Casi la mitad de los países marcados con color rojo en el mapa, hacen en la ley del aborto una excepción explícita para salvar la vida de la mujer. En algunos de ellos también hacen excepción en caso de violación, malformación fetal u otras condiciones.

Mientras que en la mayoría de los países europeos la interrupción de embarazo es legal con independencia del motivo, Latinoamérica, junto con África, impone las mayores restricciones al respecto.

Los países de América Latina en donde no hay mayor restricción para practicar el aborto son Guyana, Puerto Rico, Cuba y Uruguay. 

La interrupción del embarazo es permitida para salvar a la madre y otras excepciones en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Si bien en todos estos lugares se puede llevar a cabo sin penalidad legal si está en riesgo la vida de la mujer, algunos incluyen otros causales. 

Por último, los países de Latino América donde el aborto es ilegal son, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados