Principal

Portal TNU

Los GAU, una historia del pasado reciente: “Este libro era una asignatura pendiente”

Conversamos con Martín Ponce de León y Enrique Rubio sobre el grupo los GAU y el proceso que derivó en la creación del Frente Amplio.

Fecha: 06/08/2018 | Categoría: Política

Los GAU: una historia del pasado reciente (1967-1985). Vivencias y recuerdos, publicado por Ediciones de la Banda Oriental, narra el rol cumplido por los "GAU" (Grupos de Acción Unificadora), que aportó a la unificación del movimiento sindical y también al proceso que culmina en la creación del Frente Amplio. Sus autores, Martín Ponce de León y Enrique Rubio, se basan en documentación y en el recuerdo de dos destacados militantes para narrar los hechos más significativos de ese proceso.

“Fuimos un grupo que se comenzó a constituir en el año 67, o sea que prácticamente en la etapa en que nos estábamos juntando ya empezaba el pachequismo, que naturalmente nos marcó. Fue un grupo muy militante que en esos años tuvo una importante presencia estudiantil y sindical, que recién en el lanzamiento del Frente Amplio encuentra en ese plano su vocación. No es casualidad que nuestro referente principal que fue sin duda Héctor Rodríguez estuviera en la comisión que desde Marcha hace la convocatoria para el Frente Amplio y ahí nos zambullimos en ese impulso y empieza una historia mucho más política”, contó el ex legislador Martín Ponce de León, integrante de la Comisión de Programa de la coalición de izquierda y autor del libro.

“Escribir este libro era una deuda, una asignatura pendiente. Muchos de los que participaron de esa historia, en particular de los que tienen desaparecidos en Argentina de los GAU, nos demandaron escribir esta historia y además con la sensación de que el pasado reciente en lo que se refiere a la izquierda no había sido justo con nosotros, donde la única versión que había era la de las Fuerzas Armadas y esto estaba invisibilizado. Es una historia de otros y es una historia de nosotros, es una memoria más que una historia”, explicó el también ex legislador Enrique Rubio, actual integrante del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados