Principal

Portal TNU

“Tamimi es un ícono más contra los constantes abusos de las fuerzas israelíes hacia menores palestinos”

Susana Mangana analiza la nueva etapa del conflicto en Siria y la reciente liberación de la adolescente palestina encarcelada por el ejército israelí.

Fecha: 03/08/2018 | Categoría: Internacional

 Rusia, Turquía e Irán, garantes del proceso de paz en Siria, están dispuestos a rechazar los intentos de socavar la soberanía del país árabe, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.
Al final de la cumbre en Sochi sobre Siria, las partes emitieron un comunicado en el que reafirmaron su determinación en la lucha contra el terrorismo hasta la eliminación de las bandas terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante - EIIL), Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) y todas las demás personas, bandas, empresas y entidades asociadas con Al-Qaeda o Daesh.
En el texto, publicado este martes, las tres partes también recalcaron “su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial” del país árabe. Los tres países pidieron a la comunidad internacional, especialmente a Naciones Unidas, que aumente los apoyos a Siria, incluyendo el envío de ayuda humanitaria.

Por otra parte, Mangana se refirió a la reciente liberación de Ahed Tamimi, la joven palestina de 17 años que cumplió una condena de casi ocho meses de prisión, impuesta por el tribunal militar de Ofer, en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania, por empujar, abofetear y dar patadas a dos soldados israelíes fuertemente armados.

“Se ha convertido en un ícono más de la campaña de muchas agencias no sólo palestinas e internacionales, sino también israelíes, que denuncian los abusos que las fuerzas de seguridad israelíes cometen constantemente contra los menores sobre todo contra los adolescentes”, opinó la analista internacional.

“Los adolescentes se suman a esta cuestión de la reivindicación de su tierra, de la causa palestina. Hay cantidad de menores que están en las cárceles. Niños tan pequeños como hasta de ocho y nueve años han sido sometidos a interrogatorios muy largos sin presencia de un adulto. Distintas organizaciones de Naciones Unidas denuncian que en 2017 hubo más de 961 menores heridos por el Ejército Israelí que utiliza desmesuradamente la fuerza”, agregó.

Compartimos la columna de Susana Mangana en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.


Susana Mangana

Susana Mangana

Internacional

Doctora en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA, Universidad Pontificia de Comillas) y en Comercio Exterior e Integración (Instituto de la Integración de Montevideo), y tiene una doble licenciatura en Economía y Filología Árabe (SOAS, Universidad de Londres). Dirige el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, donde se desempeña como investigadora y docente de alta dedicación y encabezando la Cátedra Permanente de Islam y Mundo Árabe. Como intérprete y asesora ha participado en varias misiones oficiales del Estado uruguayo en Oriente Medio e integra el grupo coordinador del proyecto de reasentamiento de refugiados sirios en Uruguay desde su inicio hasta el presente. También integra el Equipo de Uruguay del Programa Ecuménico de Acompañamiento a Palestina e Israel, una iniciativa del Consejo Mundial de Iglesias. Asimismo, es analista de política y asuntos internacionales en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros. Actualmente es columnista sobre política internacional en Televisión Nacional.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados