Principal

Portal TNU

“Bella Ciao es casi un himno en Italia, hay que tener mucho cuidado con su uso"

Bottinelli analiza la etapa de definición de las precandidaturas políticas y el debate en torno al jingle de Amorín y su versión de Bella Ciao.

Fecha: 02/08/2018 | Categoría: Política

“Bella Ciao es casi un segundo himno nacional en Italia que se canta el día de la liberación y que hasta hace no mucho más de 15 años la izquierda italiana cantaba Bella Ciao como el himno nacional, por eso este uso de la canción hay que tener mucho cuidado porque hiere muchas sensibilidades”, señaló el politólogo Óscar Bottinelli en relación al jingle que se utiliza para el spot de campaña de José Amorín Batlle.

Por otra parte, el politólogo advirtió sobre la pérdida de votos a los partidos tradicionales ante segundas vueltas. “Por ahora hemos tenidos solo tres balotajes, no es para sacar demasiadas conclusiones pero sí ha resultado claro que cuando se estrena el sistema, exitosamente para los partidos tradicionales, la suma del Partido Nacional y el Partido Colorado da 55%, en el balotaje Batlle recoge algo del Nuevo Espacio, y sin embargo saca 52%, tres puntos menos. Con lo que había recogido si no habría perdido de los partidos tradicionales tendría que haber superado el 56%, quiere decir que hubo una pérdida ahí y que hubo votos a Tabaré Vázquez de los partidos tradicionales. En 2009 encontramos que José Mujica obtiene una ventaja sobre Luis Alberto Lacalle Herrera mayor a la distancia mucho mayor que había tenido el Frente Amplio sobre la suma del Partido Nacional y Partido Colorado. También hay una pérdida y es mayor a la que hubo diez años antes. En 2014, Lui Lacalle Pou obtiene mucho menos votos de los partidos tradicionales que los que había tenido Batlle y Lacalle Herrera. Hay una creciente pérdida, elección tras elección, de los partidos tradicionales en trasladar íntegramente su espacio hacia el candidato que representa el espacio tradicional. Es una advertencia que tienen que cuidar”, indicó Bottinelli. 

Compartimos el análisis del politólogo Óscar Bottinelli realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados