Principal

Portal TNU

“Uruguay es internacional o no es, o hacemos comercio o no existimos”

Álvaro Padrón analiza el comercio internacional del país en el marco del TLC con Chile aprobado este martes en Diputados.

Fecha: 01/08/2018 | Categoría: Internacional

La Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al Tratado de Libre Comercio con Chile que firmó el Poder Ejecutivo. El Frente Amplio tuvo diferencias internas cuando el texto entró al Parlamento pero resolvió el tema en su Plenario. El único voto en contra fue el del diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio.

“La discusión para un país como Uruguay es como nos insertamos, no si hacemos sí o no comercio. Para dar un dato muy concreto, en algunas cosas producimos hasta seis veces más de lo que somos capaces de cosumir pero al mismo tiempo consumimos cosas que no producimos. Entonces Uruguay es internacional o no es. No es una opción o hacemos comercio o no existimos. Nosotros producimos materias primas y compramos bienes industrializados, ese es el gran asunto de Uruguay. Todos los acuerdos deberíamos mirarlos con esa lógica. Es decir de qué manera podemos con esos acuerdos salir de esa dinámica, que es lo que los teóricos llaman la división internacional del trabajo”, explicó el analista Álvaro Padrón.

Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados