Principal

Portal TNU

Hallazgo de agua líquida en Marte: “Ahora hay que ver si en esas condiciones puede haber vida”

El astrónomo Gonzalo Tancredi explica qué permitirá el reciente descubrimiento de agua en estado líquido en Marte.

Fecha: 01/08/2018 | Categoría: Sociedad

Un equipo de investigadores encontró evidencias de la existencia de un cuerpo de agua líquida en Marte. El líquido fue hallado bajo una capa de hielo en una zona del polo sur de ese planeta. En ocasiones anteriores se habían conseguido rastros de fluido intermitente de agua sobre la superficie marciana, pero este es el primer signo de la existencia de un cuerpo de agua en ese planeta, según informó BBC.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) demostró que en el pasado hubo agua en la superficie de Marte pero, el enfriamiento de ese planeta ocasionado por su fina atmósfera, dejó la mayor parte de este líquido convertido en hielo. El hallazgo de agua líquida fue conseguido gracias a la misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Desde hace tiempo sabemos que en el planeta Marte hay agua, hay agua en los casquetes polares que tienen agua  en estado sólido, también se conoce la presencia de vapor de agua en bajas concentraciones y que hubo agua en estado líquido en el pasado en Marte. El tema era si había agua en estado líquido hoy en día en Marte, algo fundamental para el desarrollo de la vida”, informó el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi en entrevista en TNU.

“Para descubrir esto era necesario contar con el instrumental adecuado y hacer las observaciones con una configuración del instrumental apropiado que es un radar que emite una señal desde la sonda espacial que rebota en la superficie y en algunos casos penetra hasta kilómetros por debajo de la superficie y reflejada y detectada nuevamente por el sensor. Dependiendo cómo se refleje esa radiación proveniente del instrumento es que sabemos la constitución física del material y podemos saber si es superficie sólida, porosa o en este caso agua en estado líquido”, explicó el científico.    

“El paso importante es que por primera vez se descubre en grandes cantidades una concentración de agua en estado líquido. Estamos hablando de un lago de unos 20 kilómetros de diámetro y algunos metros de espesor. Lo segundo sería ver si en esas condiciones puede haber vida y pasar a estudiar directamente. Ese tipo de lagos subterráneos también existen en la Tierra. Es muy conocido el llamado Lago Vostok que se encuentra a muchos kilómetros de profundidad en la Antártida cercano al Polo Sur terrestre. Últimamente se han comenzado a hacer estudios directamente en ese lago y se ha encontrado que aún en condiciones tan extremas puede albergar vida microbiana”, señaló el científico.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados