Principal

Portal TNU

El Tannat desde la Banda Oriental

Linng Cardozo repasa la llegada de nuestra cepa emblema a este territorio en esta primera entrega de su columna sobre la historia del vino en Uruguay.

Fecha: 31/07/2018 | Categoría: Cultura

Una parra instalada en Colonia en la zona de Carmelo constituye uno de los primeros registros sobre la llegada de las primeras cepas al territorio de la Banda Oriental. Fue traída por José de Narbona en 1732 y aún se encuentra en la estancia de esta familia. “Hay algunos registros que dicen que puede ser el primer Tannat que se trajo en la época de la Banda Oriental, cuando empezaron a aparecer las parras”, explicó el periodista, artista plástico y sommelier, Linng Cardozo, en Televisión Nacional.

“A finales del siglo XIX y principios del XX, Harriague y Vidiella comenzaron a plantar cepas con ánimo de comercializar. El punto de inicio es Harriague con la cepa Tannat que durante mucho tiempo llevó su nombre. La vitivinicultura en Uruguay entra en primer lugar por el litoral, luego por Colonia y por último por Montevideo desde donde se desarrolla hacia Canelones y Maldonado”, señaló Cardozo.

Otra figura que tuvo especial importancia en el desarrollo del vino en Uruguay fue el ingeniero y enólogo italiano Brenno Benedetti, abuelo del escritor uruguayo, que vino a estas tierras en 1892 de la mano de Francisco Piria para trabajar en sus viñedos de Piriápolis. Luego de una pelea con el empresario uruguayo, Benedetti desarrolló un complejo hortifrutícola en Mercedes.

“Actualmente Uruguay está explorando con mucha tecnología distintas zonas del país pero en 1920 ya había experiencias vitivinícolas en Minas de Corrales, en tierras coloradas. Uruguay está presentando una serie de zonas con sus determinadas características que está dando vinos diferentes. Hoy en día hay solo dos departamentos que no tienen viñedos y bodegas que son Cerro Largo y Treinta y Tres”.

“La cepa emblemática del Uruguay es el Tannat que vino de un pueblo de Francia. No es una cepa expandida como el Cabernet Sauvignon, el Merlot o el Pinot Noir. Es una cepa que prendió bien en Uruguay y hace muy bien el país en que sea su cepa”.

Linng Cardozo lleva a cabo el proyecto La cata en tu casa.

Compartimos la columna de Linng Cardozo realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados