Principal

Portal TNU

Giro inesperado en el caso Santiago Maldonado

Perito afirma que el cuerpo del joven fue “plantado” en el río poco antes del hallazgo.

Fecha: 27/07/2018 | Categoría: Internacional

Según los primeros estudios, Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia, y su cuerpo siempre permaneció en el agua. 

Pese a ello, su familia insistió, sin éxito, en la necesidad de una investigación con expertos independientes de todos los poderes del Estado.

Ahora, y luego de una autopsia, el prestigioso perito Enrique Prueger pone en duda la versión oficial, asegurando que el joven no estuvo 78 días sumergido en el río.

El experto forense afirma que Maldonado fue “plantado por alguien desde unas horas antes a unos diez días previos a su aparición”.

En tal sentido, abrió dos posibilidades: 

“Murió ahogado y su cuerpo fue escondido en algún lugar antes de ser arrojado al río para que se lo descubriera”, o “fue apresado, escondido y luego ahogado y colocado en ese lugar”.

Prueger considera que el informe oficial tuvo errores al momento de considerar el proceso de degradación de la carne en el río, y, fundamentalmente, se basa en el polen hallado en la ropa del joven, el cual, sostiene, debería haber desaparecido luego de tantos días bajo el agua.

“Es imposible que el cuerpo de Santiago haya podido permanecer allí sin experimentar una descomposición y ataques de la fauna presente en el lugar", asegura el experto.

A partir de esta novedad, la familia de Maldonado volverá a insistir en que el caso no debe cerrarse.

El activista social, de 28 años, tatuador y artesano, desapareció en agosto de 2017 tras huir de la represión de Gendarmería, cuando participaba de una protesta en apoyo a la comunidad indígena mapuche en la provincia argentina de Chubut. 

Su cuerpo fue hallado en el río el 17 de octubre.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados