Principal

Portal TNU

Álvaro Padrón analiza la región en un contexto de guerra comercial

Según el analista, la Cumbre de la Alianza del Pacífico con el Mercosur demuestra que en este marco comercial América Latina es capaz de unirse.

Fecha: 26/07/2018 | Categoría: Internacional

Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 se reunieron este fin de semana en Argentina y acordaron respaldar un menú integral de políticas públicas vinculadas al futuro del trabajo. El documento reúne más de 80 propuestas en las áreas de impuestos, gasto público, condiciones competitivas y medición de datos para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos de la transición tecnológica. Es la primera vez que los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 tratan este tema.

Por otra parte, el presidente Tabaré Vázquez participó de la Cumbre entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur que se llevó a cabo este martes en México. Allí se firmó un plan de acción para mayor integración.

“De alguna manera la Cumbre entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico es como una respuesta al clima que se vivió en la reunión del G20 que es el de la guerra comercial que organiza gran parte del debate internacional”, señaló el analista internacional Álvaro Padrón.

“El G20 es en este momento el comando del mundo en un sentido muy poco democrático porque son 20 países que de alguna manera están asumiendo esto de hacerse cargo de la guerra comercial que ellos mismos generaron. Lo que está pasando hoy en el mundo no nació naturalmente, es la responsabilidad de haber aplicado un conjunto de medidas desde la década del ‘90, algunas de las cuales en la región Temer y Macri están volviendo a aplica. Estas generaron, sobre todo en el norte con la crisis del 2008, una reacción de la población contraria a lo que venía siendo la lógica de la globalización. Es decir, esta respuesta nacionalista, proteccionista, demagógica que recorre el norte, no sólo Estados Unidos sino también Europa con el Brexit, es la reacción a esa globalización sin control, esa apertura de los mercados”, explicó Padrón.

“Nadie esperaba que electoralmente triunfaran sectores que se enfrentan a esa globalización desde una perspectiva nacionalista y proteccionista. Algunos se escandalizan de que se plantee una guerra comercial y se vuelvan a cerrar los mercados y es el resultado de lo que ellos hicieron y no se hacen cargo. Entonces el mundo está dividido en una versión de continuar con esa hiperglobalización, con esa apertura y concentración de la riqueza sin control, o con esta otra versión nueva de neoproteccionismo con un discurso nacionalista como el de Trump”, indicó.

“Es en ese marco que es tan importante la reunión de la Alianza del Pacífico con el Mercosur. Es una cuestión más simbólica que, en este contexto de guerra comercial, es importante porque se da la imagen de que América Latina es capaz de unirse, veremos hasta cuándo y cómo”, agregó.

Compartimos el análisis de Álvaro Padrón realizado en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.



Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados