Principal

Portal TNU

Bottinelli: “No estoy seguro de descartar a Mujica como candidato”

El politólogo analiza las precandidaturas del Frente Amplio y del Partido Nacional para las elecciones internas de julio de 2019.

Fecha: 25/07/2018 | Categoría: Política

El Frente Amplio analiza candidatos para competir en las elecciones internas de julio de 2019. El ex presidente José Mujica sostuvo que el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, falta hacerse conocer en el interior del país.
Los precandidatos blancos se reunieron en la casa del Partido Nacional en busca de dar una señal de unidad de cara a la puja electoral interna. Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Verónica Alonso ya definieron que serán precandidatos.
En el Partido Colorado, luego de conocerse que Pedro Bordaberry dio un paso al costado en la política, los nombres que surgen son Fernando Amado, José Amorín Batlle y el economista Ernesto Talvi que lanzará su candidatura a fines de este mes.

“El Frente Amplio está en un momento muy plástico de estructura interna, de su arquitectura en cuanto a sectores y corrientes. Ahí algún tipo de ajuste se va a producir”, señaló el politólogo Óscar Bottinelli en entrevista en Televisión Nacional.

“Hay líderes políticos, Mujica es un caso, que tiene una adhesión de tipo personal muy fuerte, no solo encabeza una corriente y que entre su desempeño electoral y el desempeño electoral que pueda tener su corriente sin él hay una diferencia muy grande. Le pasa a Mujica y le pasa a Sanguinetti, que terminan no siendo dueños de su decisión, los hechos imponen la decisión más allá de su voluntad. Con esto no digo que Mujica necesariamente vaya a ser candidato pero no estoy seguro de descartarlo”, agregó.

“Daniel Martínez hoy tiene el apoyo del Partido Socialista, Casa Grande y algunos grupos de menor porte que lo están mirando con simpatía y otros que no. Danilo Astori se puede decir que está en semi carrera”, indicó y señaló que también “hay alguna simpatía también por Carolina Cosse”.

En lo que respecta a la interna del Partido Nacional, Bottinelli opinó que “es una carrera un poco desigual”. “No hay ninguna duda de que Lacalle Pou tiene las mayores probabilidades de ganar la interna. Larrañaga está jugando fuerte y en términos de opinión pública hace competencia. Ha habido un operativo estos días donde se levanta la figura de Verónica Alonso, el sector de Lacalle Pou ha estado muy activo en eso con la idea de que cualquier otra candidatura que surja va a erosionar a Larrañaga y plantea un Lacalle Pou con un frente opositor dividido. El tema es qué va a pasar con los intendentes, el rumor que hay es que se oficializaría en agosto la candidatura de Enrique Antía”, explicó.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados