Principal

Portal TNU

Pecaríes liberados se reinsertaron con éxito en Paysandú

La iniciativa del bioparque M’Bopicuá permitió liberar 140 pecaríes con el fin de recuperar la especie. Conversamos con los coordinadores del proyecto

Fecha: 25/07/2018 | Categoría: Interior

El proyecto comenzó hace 17 años con el trasladado de cuatro pecaríes desde Argentina al bioparque M’Bopicuá, una reserva de fauna autóctona de Montes del Plata ubicada a pocos kilómetros de Fray Bentos. El impulsor de la iniciativa fue Juan Villalba, coordinador del bioparque donde se formaron planteles de cría para la reproducción y preparación para la vida en libertad. “En M’Bopicuá están controlados sanitariamente, reciben una dieta y están limitados en su desplazamiento y luego los reintroducimos a la libertad, retoman su rol en el medio ambiente”, explicó Villalba en entrevista en Televisión Nacional.

El pecarí es un animal herbívoro que se alimenta de frutos de los árboles del monte indígena y por lo tanto es un gran dispersor de semillas. “Esto genera una mayor diversidad del bosque y permite la presencia de otras especies de animales”, indicó.  

Desde M’Bopicuá también se liberaron otras especies como coatíes y yacarés.

El coordinador de Medio Ambiente de Montes del Plata, Horacio Giordano, explicó que  quedaron unos 250 pecaríes en el bioparque y la idea es ir liberándolos en otros lugares para ir generando una población en otras partes del país. “Tiene todo un proyecto de reintroducción de especies que hasta 2020 sabemos cuántos bichos y qué especies vamos a liberar”, agregó. Entre ellos se encuentra el oso hormiguero y el yaguatirica o gato del monte. En el bioparque se trabaja actualmente con 62 especies animales.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados