Principal

Portal TNU

Polémica tras anuncio de Macri: Fuerzas Armadas colaborarán en seguridad interna

Desde la oposición y organismos de derechos humanos cuestionaron duramente la medida.

Fecha: 24/07/2018 | Categoría: Internacional



Acompañado por la cúpula militar, el presidente argentino Mauricio Macri presentó lo que definió como plan de “actualización” del rol de las Fuerzas Armadas.

En tal sentido, explicó que, entre otras funciones, estas pasarán a colaborar en tareas de seguridad interior.

El mandatario afirmó que los militares actuarán como “apoyo logístico en la zona de fronteras”, así como ante “eventos de carácter estratégico”, a la vez que se dedicarán a la “custodia y protección de los objetivos estratégicos”, pero sin especificar ninguno de estos puntos.

El anuncio generó un fuerte rechazo de parte de organismos de derechos humanos y partidos opositores, quienes sostienen que la medida es contraria a un decreto de 2006, que limitó definitivamente el accionar militar a las agresiones estatales externas.

Además, aseguran que la doctrina oficial se basa en el paradigma de las “nuevas amenazas” que promueve Estados Unidos, política que ya ha fracasado en los países en los que se aplicó, que habilita la posibilidad de una mayor represión de la protesta social y que avala el uso de la inteligencia militar para tareas de espionaje interior.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados