Principal

Portal TNU

Korzeniak afirma que Murro está habilitado para ser candidato

Los constitucionalistas difieren en cuanto a si la postulación del ministro de Trabajo está impedida o no por la Constitución.

Fecha: 16/07/2018 | Categoría: Política

El constitucionalista José Korzeniak aseguró que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, está habilitado para ser candidato a la presidencia en 2019. Ello pese a haber ocupado la presidencia del Banco de Previsión Social (BPS) en el período anterior. 

Así, la visión del catedrático y exsenador frenteamplista se opone a la del constitucionalista Martin Risso, consultado por Televisión Nacional el viernes pasado.

La polémica surge en torno al artículo 195 de la Constitución, que establece que los directores del BPS “no podrán ser candidatos a ningún cargo electivo hasta transcurrido un período de gobierno desde su cese, siendo de aplicación para el caso lo dispuesto por el artículo 201, inciso tercero”.

“Si en todo este periodo de gobierno él no fue director del BPS, está cumpliendo, entiendo yo, con el requisito”, apuntó Korzeniak.

Y agregó: “Creo que la Constitución no puede haber tenido nunca el sentido de prohibirle a un ciudadano ocupar cargos públicos por diez años”.

Murro, que presidió el directorio del BPS hasta febrero de 2015, recibió el respaldo del expresidente José Mujica para su pre-candidatura a la presidencia por el Frente Amplio.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados