Principal

Portal TNU

Marruecos: Las mujeres comenzaron a oponerse masivamente a la poligamia

Esta práctica, aceptada con naturalidad hasta hace poco tiempo, es cada vez más cuestionada. Un marroquí puede tener hasta cuatro esposas.

Fecha: 12/07/2018 | Categoría: Internacional

El ministro de Trabajo marroquí, casado desde hace ya muchos años, intentó un nuevo matrimonio con una mujer más joven, pero su primera esposa no lo autorizó.

Así, volvió a desatarse la polémica en torno a la poligamia y los derechos de las mujeres en un país donde la religión mayoritaria es el Islam sunita, y donde legalmente un hombre puede tener hasta cuatro esposas.

En Marruecos, y desde la aprobación de una ley en 2004, la poligamia solo se admite si la primera esposa da su consentimiento expreso.

Dicha norma buscó frenar la poligamia sin prohibirla, lo que se opondría a los designios del Corán.

El caso del ministro de Trabajo, que alcanzó una fuerte repercusión en el país africano, se suma a otros que han trascendido en los últimos años, y que sirven de respaldo a las mujeres al momento de negarse a que sus maridos contraigan numerosos matrimonios.

Todo esto en el marco de una avanzada feminista que también llegó a África. 

El pasado 14 de febrero, por ejemplo, el Parlamento marroquí aprobó una ley contra la violencia de género. La cual, si bien es considerada insuficiente por los colectivos de mujeres, significa un tímido progreso en un país en el que a violación dentro del matrimonio sigue sin estar condenada. 

Según las autoridades, cada año se celebran en el país cerca entre 800 y 900 matrimonios polígamos.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados