Principal

Portal TNU

“Uruguay es de los pocos países que se puede plantear la erradicación de la pobreza a corto plazo”

Conversamos con el sociólogo Gustavo De Armas sobre la concentración de la pobreza en la infancia y las políticas de transferencia económica.

Fecha: 10/07/2018 | Categoría: Sociedad

El Observatorio de los Derechos de Niñez y Adolescencia del Uruguay (ODNAU) publicó recientemente un informe sobre pobreza en menores de edad con datos correspondientes a 2017. Si bien en los últimos 12 años se ha reducido en forma considerable el número de personas por debajo de la línea de pobreza, niñas, niños y adolescentes siguen siendo la población más afectada.

Según este informe, 15 de cada 100 niñas, niños y adolescentes viven bajo la línea de pobreza. Algo más de 135.000 personas de 0 a 17 años son pobres mientras que 18 de cada 100 niñas y niños de 0 a 3 años son pobres. En el grupo de personas mayores de 66 esta cifra baja a 1 de cada 100.
A su vez, niñas, niños y adolescentes afrodescendientes pobres duplican a sus pares no afrodescendientes, 30% y 14% respectivamente. En 2017, las cifras revelan que 30 de cada 100 menores afrodescendientes son pobres.

El sociólogo Gustavo De Armas, especialista de UNICEF, señaló que “esto demuestra que en Uruguay, producto de esa baja de la pobreza, hoy en día está casi exclusivamente concentrada  en hogares con niños”. “Esto es un dato preocupante en términos de inequidad entre generaciones pero también puede ser considerado como una oportunidad para el país porque si logra reducir la pobreza en los niños, Uruguay alcanzaría casi la erradicación de la pobreza”, agregó.

“Esto nos obliga a pensar en términos innovadores y tenemos que asumir que no hay soluciones mágicas pero tiene que haber compromiso firme, un compromiso social y político de que se puede enfrentar. La buena noticia es que Uruguay probablemente sea uno de los pocos países, por esta baja magnitud de la pobreza, que se podría plantear a corto plazo la meta de la erradicación de la pobreza”, agregó.

Por otra parte, De Armas se refirió a las transferencias económicas y consideró que hay que repensar el diseño de las políticas de transferencia. “Esto no es una novedad, esto es algo que se viene discutiendo en el gobierno”, explicó.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados