Principal

Portal TNU

“Lula empieza a ser el nombre capaz de encontrarle un rumbo a Brasil”

El analista internacional Álvaro Padrón opinó sobre la batalla judicial en torno a la posible liberación del expresidente.

Fecha: 09/07/2018 | Categoría: Internacional

Este fin de semana un juez decretó la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, pero horas después otro magistrado resolvió que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) debía seguir en la cárcel. De este modo, se abrió una intensa batalla judicial en torno a la prisión del exmandatario.

“Hay demasiadas manos metiéndose desde una perspectiva no tanto técnica, sino política”, afirmó al respecto Álvaro Padrón, y agregó que “el problema de Brasil no es judicial, es político y económico”.

El analista internacional opinó que los sectores económicos que destituyeron a la expresidenta Dilma Rousseff “siguen sin encontrar una solución para la gobernabilidad”. Por lo que, aseguró, algunos de estos sectores “empiezan a pensar si la mejor ecuación no es volver a tener a un Lula presidente, que nunca fue un hombre de izquierda radical”.

Padrón consideró que la inestabilidad actual es insostenible, y que “Lula empieza a ser el nombre capaz de encontrarle un rumbo a Brasil”.


Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados