Principal

Portal TNU

“Hay que relativizar algo que se ve como un cambio espectacular en México”

Álvaro Padrón analiza la victoria de López Obrador en México y cómo será su relación con Estados Unidos.

Fecha: 04/07/2018 | Categoría: Internacional

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó las elecciones presidenciales de México. AMLO, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó con 53% de los votos en las elecciones del pasado domingo, situándose a 30 puntos del segundo aspirante, Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN). Morena gobernará también la Ciudad de México y obtiene el poder en varias gobernaciones.

“Es la idea de un político honesto que viene a enfrentar corrupción, violencia y descrédito de los partidos tradicionales que son los grandes derrotados de esta elección y un partido relativamente nuevo se queda con la mayoría parlamentaria. Es un cambio radical en términos de lo que hasta ahora conocíamos en México. Inseguridad, corrupción, pobreza y desigualdad, junto con Brasil son los dos países que explican que América Latina sea el continente más desigual del planeta. En México está una de las 8 personas más millonarias del mundo”, explicó Padrón.
 
“La clave de sus desafíos está en la política exterior que es casi que política interior. No se puede pensar México sin el factor Estados Unidos. El 90% del comercio mexicano depende de Estados Unidos, fue casi siempre así pero se multiplicó con el Nafta (acuerdo entre Canada, EEUU y México) que además está renegociándose”, señaló.   

“Nada es lineal y no es lineal decir que ahora en México habrá un gobierno de izquierda y todo va a cambiar. Esto de los cambios de los ciclos políticos es relativo en términos de los resultados luego de las políticas públicas, depende mucho más de la sociedad, de movimientos como el Feminismo o movimientos sindicales y campesinos. Es una parte de la película el cambio en términos electorales. Hay que relativizar algo que se ve como un cambio espectacular en México”, concluyó.

Compartimos la columna de Álvaro Padrón realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.



Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados