Principal

Portal TNU

Productores lecheros por conflicto en Conaprole: “No estamos dispuestos a ceder”

Los socios de la cooperativa lechera manifiestan cansancio en “la irracionalidad de los pedidos” y destacan los altos salarios de los trabajadores.

Fecha: 29/06/2018 | Categoría: Sociedad

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) reclama equidad en el régimen de descanso para los funcionarios, lo que mejoraría la situación del 15% de ellos y además exigen respetar la antigüedad. Por este motivo, el sindicato decidió que se trabaje a reglamento. Los productores, socios de la cooperativa lechera, denuncian faltante de productos de Conaprole en puntos de venta y expresan estar cansados de las medidas gremiales que perjudican al sector.

El secretario de la Asociación de Productores de Leche, Gerardo Perera, explicó en Televisión Nacional que en este momento se está trabajando a reglamento, es decir no se hace paro pero se deja de hacer las horas extras. “Se hacen horas extras porque hay un porcentaje importante de ausentismo laboral, entonces la producción hay que sacarla, la leche es un producto altamente perecedero”, señaló.

Según explicó Perera, un trabajador promedio de Conaprole percibe un salario de 57.000 pesos, un promedio que se hizo sin incluir los puestos gerenciales. Por otra parte, hay 1.800 productores que son socios cooperarios, de los cuales 1.000 son productores pequeños que cobran unos 31.000 pesos, de los cuales muchas veces se descuenta la energía eléctrica y otros costos. “Hay una realidad en Conaprole y es que hay 350 matrículas que en este momento no están cobrando por la situación que tiene el sector. Esa es la realidad y es por eso que nosotros estamos cansados por la irracionalidad de los pedidos. Conaprole es una cooperativa de 1.800 productores, lo que cobramos es el resultado de la gestión comercial e industrial de la cooperativa”, señaló.

“Le exigimos al directorio no ceder en este planteo y analizar la plantilla de trabajadores viendo y buscando la eficiencia industrial”, agregó.

Por otra parte, Perera indicó que se sienten “orgullosos” de la situación de los funcionarios en Conaprole. “Sabemos realmente que son salarios importantes. Estamos orgullosos pero así no lo podemos sostener. En todo sistema cooperativo, las cooperativas no cierran simplemente sino que comienzan a trasladar menor precio a sus productores hasta que los productores caen. Es verdad que hay productores grandes que perciben más y los necesitamos porque necesitamos volúmenes de materia prima para llegar a los mercados”, sostuvo.

“No estamos dispuestos a ceder porque no hay más nada para ceder”, concluyó.


Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados