Principal

Portal TNU

Mota: “Hay que conocer este período oscuro para fortalecer las instituciones y defender los derechos”

A 45 años del golpe de Estado, conversamos con la presidenta de la INDDHH, Mariana Mota y el coordinador del Sitio de Memoria Orletti, Ricardo Maggio.

Fecha: 27/06/2018 | Categoría: Sociedad

Se inauguró hoy el primer Sitio de Memoria recuperado del Uruguay en la ex sede del Servicio de Información de Defensa (SID) y sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) que junto a la Comisión del Sitio de Memoria realizaron la apertura de la exposición inaugural.

Es una forma de “empezar a difundir la historia del pasado reciente de Uruguay”, explicó la presidenta de la INDDHH, Mariana Mota, en entrevista en Televisión Nacional. “Claramente es una responsabilidad, son muchas visiones que tenemos de esa época y es mucho lo que no se conoce. Este sitio pretende dar el relato específico de lo que pasó en ese momento en esa casa pero también que sea un disparador para que se conformen otros sitios de memoria que se precisan en Uruguay”, agregó.

Por su parte, el coordinador del Sitio de Memoria Ex Centro de Detención Tortura y Exterminio “Automotores Orletti”, Ricardo Maggio, habló sobre la experiencia en Argentina. “En el sitio se hacen talleres, es un espacio abierto, más que nada para que el territorio y las organizaciones del barrio puedan expresarse y generar el vínculo con el lugar, explicó.

Este 27 de junio se cumplen 45 años del golpe de Estado. “Hay mucho por contar todavía, mucho que las generaciones nuevas y no tan nuevas no conocen sobre lo que pasó en Uruguay, de cómo se llegó al golpe”, señaló Mota.

“45 años conmemorando un hecho horrible, el inicio de un período muy oscuro para el país, hay que conocerlo para saber cómo hay que fortalecer las instituciones y defender los derechos para tratar de no caer nuevamente en eso”, indicó la presidenta de la INDDHH.
Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados