Principal

Portal TNU

Se inauguró el primer Sitio de Memoria recuperado del Uruguay

Recorremos la exposición inaugural del sitio junto al productor Pincho Casanova, encargado del concepto general y la puesta en sala de la muestra.

Fecha: 27/06/2018 | Categoría: Sociedad

Se inauguró hoy, a 45 años del golpe de Estado, el primer Sitio de Memoria recuperado del Uruguay en la ex sede del Servicio de Información de Defensa (SID) y sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) que junto a la Comisión del Sitio de Memoria realizaron la apertura de la exposición inaugural.

El Sitio de Memoria está cercado por un mural de vidrio que contiene los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.  La exposición con la que se inaugura el sitio fue concebida en base a tres conceptos: Archivo, Memoria y Arqueología. La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo puso a disposición de la muestra parte de su archivo oral y documental. Además, se utilizó insumos del archivo de Enrique Rodríguez Larreta Piera (1930-2007), el Informe Orletti (MUME, 2009) y la Comisión Pro- Sitio de Memoria ex SID.

En el sitio se exhibe un plano de la planta baja del edificio, dibujado de memoria por Enrique Rodríguez Larreta en 1976 con el que se diseñó la muestra inaugural de este espacio. Además se muestra una línea de tiempo que contextualiza los hechos ocurridos. En este espacio se encuentra la habitación en la que convivieron durante casi cinco meses de 1976, los 24 secuestrados que habían sido trasladados desde Orletti. La muestra contiene testimonios e información sobre los represores.

La casa se presenta en tres etapas: sitio de detención y tortura, sede del SID (Servicio de Información y Defensa) y testimonio del Plan Cóndor y sus secuelas.

El concepto general y la puesta en sala de la muestra estuvieron a cargo de Pincho Casanova y Macarena Montañez e incluye las obras de Claudia Anselmi, Raquel Bessio y Ernesto Vila y las fotografías de Martha Passeggi, Oscar Bonilla y Estela Piera. El diseño gráfico estuvo a cargo de Eloísa Ibarra, quien sumó su arte a la puesta en sala.

El Sitio de Memoria permanecerá abierto al público los miércoles de 15:00 a 18:00 y los viernes de 10:00 a 13:00 en Bulevar Artigas 1532 casi Palmar. Se podrán agendar visitas guiadas.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados