Principal

Portal TNU

La economía uruguaya en tiempos de dictadura

El economista Daniel Olesker explica los intereses económicos de la dictadura, a 45 años del golpe de Estado.

Fecha: 26/06/2018 | Categoría: Economía

Según afirma Olesker en su columna en el semanario Brecha, en los años de dictadura hasta 1981 no fueron de estancamiento sino de crecimiento económico. Indica que la riqueza creció pero, sin embargo, la masa salarial se derrumbó, aumentó el plusvalor y se produjeron enormes masas de ganancia para el capital. Según Olesker, el gobierno cívico-militar puso en práctica medidas para bajar salarios y para aumentar las ganancias del capital. Además, en noviembre de 1979 hubo una reforma tributaria en la que se generalizó el impuesto al valor agregado, se derogó el impuesto a las actividades financieras y el impuesto único a la actividad bancaria que gravaba la actividad financiera. En 1974 se eliminó el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. El resultado es una transferencia del trabajo al capital de más de 5.000 millones de dólares en 1983. Ese era aproximadamente el valor del PBI al final de la dictadura y la deuda externa del país. En ese sentido, concluyó que se las trabajadoras y los trabajadores perdieron durante el golpe de Estado ingresos equivalentes a la deuda externa uruguaya.



En entrevista en Televisión Nacional, Olesker, aseguró que “no hay  duda de que la política salarial es la responsable de la baja”.



Compartimos la entrevista a  Daniel Olesker realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados