Principal

Portal TNU

Frente al triunfo

Gerardo Caetano repasa la consolidación política de Tabaré Vázquez y analiza cuáles son sus principales desafíos en el nuevo período de gobierno.

Fecha: 30/11/2014 | Categoría: Política

La victoria de la fórmula frenteamplista con 53,61% de los votos emitidos frente al 41,06% que alcanzó la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga, permitió al Frente Amplio (FA) consolidarse como fuerza política y captar nuevos votantes. Además ubicó a Vázquez como el presidente más votado en los últimos 70 años del país.   

Tabaré  Vázquez comenzó afiliándose al Partido Socialista en 1983 y a partir de 1989 demostró su capacidad política, recordó Caetano. Fue intendente en la primera comparecencia, en 1994 cuando por primera vez es candidato a la presidencia se da la situación del triple empate (entre los partidos tradicionales y el FA). En su segunda comparecencia en 1999 el FA aumenta diez puntos y en el triunfo de Vázquez en 2004 alcanza el 52% de los votos válidos. “Ahora esta ratificación electoral que se consolida con una muy buena votación en primera vuelta es la votación más grande que un presidente haya obtenido en la historia del país”, dijo el politólogo. 

A su entender, el principal desafío que enfrenta el FA “es no creerse la magnitud de la victoria de ayer y elaborar correctamente el orgullo, legítimo de haber obtenido una votación tan importante”. Para Caetano, Tabaré Vázquez logró ampliar la victoria y consolidar una legitimidad política propia que le permite impulsar y ratificar su poder político adentro y afuera de su partido. “Una tentación es decir ‘soy un monarca electo, elijo el gabinete que quiero, defino el rumbo que quiero, tengo la legitimidad del soberano’ y eso sería un error. Sus discursos fueron por otro lado, fueron bien pensados, muy claros, muy moderados. Pero vamos a tener fe respecto a cómo Tabaré Vázquez encara esta situación favorable, es un gran triunfador en sus 25 años de vida política”, señaló.


Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados