Principal

Portal TNU

La alimentación infantil presenta altos niveles de grasa, sal y azúcar, según encuesta

Giorgina Garibotto y Christian Berón, de Uruguay Crece Contigo, nos hablan sobre la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud.

Fecha: 15/06/2018 | Categoría: Sociedad

La Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS) es la primera investigación sobre primera infancia con metodología de panel, encuesta de hogares y con representatividad nacional realizada en el país que permite estudiar tres aspectos interrelacionados y poco estudiados en Uruguay a escala poblacional: nutrición, desarrollo infantil y salud.


En el año 2013 Uruguay Crece Contigo (UCC) en el marco de la OPP junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) impulsan la realización de la ENDIS financiado por el Banco Mundial. Para ello se firmó un convenio con la Fundación de apoyo a la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) de la Universidad de la República (UdelaR). A partir de dicho convenio el Grupo de Estudios de Familia (GEF) de la FCEA, junto con el INE y UCC llevaron adelante la primera ronda del panel.


La primera ronda del panel fue realizada en el año 2013 y permitió establecer una línea de base para la primera infancia, inexistente previamente. Entre los años 2015 y el primer semestre de 2016 se realizó la segunda ronda, lo que permitió conocer con mayor profundidad la evolución del desempeño en diferentes áreas de la nutrición, desarrollo infantil y salud así como sus interrelaciones con factores ambientales, económicos y sociales. En la segunda ronda del Panel, el GEF asesoró en la planificación y prestó asistencia para la capacitación de encuestadores y procesamiento, siendo el INE y UCC quienes coordinaron la implementación.


“La muestra es representativa en localidades de más de 5.000 habitantes y se seleccionaron hogares donde había niños de 0 a 3 años. La primera ronda se realizó en base a la encuesta continua de hogares y se fue donde había niños de estas edades. A partir de allí se pidió consentimiento para ir cada dos o tres años a visitarlos y hacer un monitoreo de su desarrollo”, explicó Garibotto.


“Uno de cada tres niños tiene un peso superior a lo esperado. Ahí hay varios factores que influyen, por ejemplo el consumo de bebidas azucaradas que las consumimos como un líquido y no notamos saciedad. Además estamos inmersos en un ambiente obesogénico que predispone  a la obesidad por la facilidad que tenemos al acceso a productos ricos en sal, azúcar y grasas y que no son productos de alto costo”, señaló Berón.  


Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados