Principal

Portal TNU

Conocemos la Telstar 18 que rodará en el Mundial de Rusia

Los físicos Ernesto Blanco y Martín Monteiro analizan tecnología y aerodinámica de la pelota y cómo se diferencia de otras como la imprecisa Jabulani.

Fecha: 13/06/2018 | Categoría: Deportes

La pelota, que homenajea a la Telstar de México del ‘70, lleva un chip para conectar con el Smartphone. No tiene costuras ya que consta de seis paneles sellados térmicamente.


“Una de las cuestiones que interesa respecto al movimiento de la pelota, son las rugosidades que presenta. Eso tiene que ver en las viejas pelotas que tenían las costuras. Ahora están selladas térmicamente. A partir del Mundial del 2002 hubo una tendencia a hacer pelotas cada vez más perfectamente esféricas, más lisas, lo más simétricamente posible, con menor número de paneles que llega a su límite en la Jabulani del 2010. Lo que ocurría es que tenía un movimiento muy desagradable para los futbolistas”, explicó Blanco.


“La Telstar 18 tiene un chip pasivo, con una tecnología muy similar a las tarjetas STM y fácil de proteger ante los impactos”, señaló Monteiro.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados