Principal

Portal TNU

Evolución del voto y cambios en el electorado

Los politólogos Antonio Cardarello y Gerardo Caetano analizan los resultados electorales desde 1984 hasta el presente.

Fecha: 29/11/2014 | Categoría: Política

Lengua de señas Este video cuenta con lengua de señas

En Televisión Nacional aprovechamos la jornada de balotaje para repasar la evolución del voto y cambios en el electorado con los politólogos Antonio Cardarello y Gerardo Caetano.

En 1984 teníamos un mapa electoral muy similar al previo del golpe de Estado. En 1989 se registró un cambio significativo: el Partido Nacional (PN) comienza a crecer, el Partido Colorado (PC) empieza a bajar y el Frente Amplio (FA) mantiene sus votos aunque ello ya fue considerado como un triunfo porque fue después de su mayor desprendimiento con la salida de Hugo Batalla y el Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP). En 1994 se produjo “la elección de los tres tercios” cuando entre el primer y tercer candidato hubo sólo 1,7 puntos porcentuales de diferencia.

Con estas tendencias en las últimas tres elecciones se reafirma la consolidación del FA como principal fuerza política y un PC que fue pasando del primer lugar al último a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Con las elecciones de 1999 se implementa la reforma electoral y el FA sigue creciendo: por primera vez es el más votado, el PC se mantiene y el que paga los costos es el PN con la peor votación en su historia: 22%.

Desde 2004 gana el FA que supera el 50% en primera vuelta. El PN con Jorge Larrañga mejora, siendo la segunda mejor votación en los últimos 30 años. El PC se termina de desmoronar y queda en ese entorno hasta hoy.

En síntesis, Caetano se refiere a una “revolución electoral: se da vuelta la relación entre los partido tradicionales sumados y el FA”. El PC, históricamente mayoritario, fue perdiendo votantes hasta quedar relegado hoy a una “tercería distante”. Por otro lado, el PN, si bien mantiene una votación importante “no alcanza un nivel efectivo de competitividad”.


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados