Principal

Portal TNU

“Aspiro a que la Corte pueda sesionar en Uruguay el año próximo ya con un juez uruguayo”

Conversamos con el ex ministro de la SCJ Ricardo Pérez Manrique sobre su elección como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Fecha: 12/06/2018 | Categoría: Sociedad

Ricardo Pérez Manrique fue electo juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Su elección se realizó en Washington con 16 de 22 votos y fue electo junto al mexicano Eduardo Ferrer Mac Gregor y el colombiano Humberto Sierra Porto.  Asumirá su cargo el 1º de enero de 2019. Durante el funcionamiento de dicha Corte, desde hace 40 años, Uruguay solo tuvo dos jueces: el ex ministro Héctor Gross Espiel y el ex decano de la Facultad de Derecho Alberto Pérez Pérez.


La CIDH es un organismo creado por la Convención Americana de Derechos Humanos, está integrado por siete jueces y su función es interpretar y  aplicar la Constitución de manera autónoma e independiente.


“Es un tribunal cuya competencia se distribuye en tres áreas. Una de ellas es la jurisdicción contenciosa que son las denuncias que se formulan por particulares respecto de violaciones de derechos humanos donde los demandados son siempre los Estados. La otra es la jurisdicción consultiva en la cual la Corte emite opiniones a pedido de organismo de la OEA o de los Estados sobre determinados estándares de aplicación de los derechos o si una ley nacional se compadece o no con la Convención Americana. La tercera vía es la posibilidad de dictar medidas provisionales en los casos de graves violaciones a los derechos humanos como forma de cortar de raíz la posibilidad de que esas violaciones progresen”, informó Manrique en Televisión Nacional.


“Es un organismo que como todo el esquema internacional de protección de los Derechos Humanos actúa de manera subsidiaria, o sea en caso de fracaso del sistema interno de protección de los Derechos Humanos se puede acudir a la corte. Por su propio funcionamiento y diseño, a veces actúa con bastante tiempo entre que se produce la violación de los Derechos Humanos y la Corte toma una decisión. Justamente una de nuestras propuestas es que la Corte ayude a los sistemas judiciales nacionales a fortalecerse para proteger los Derechos Humanos en un primer momento para que no haya necesidad de acudir a un organismo internacional y acortar los tiempos”, explicó el juez de la CIDH.


Compartimos la entrevista a Ricardo Pérez Manrique en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados