Principal

Portal TNU

Caso María: La Justicia falló y la niña deberá volver a España

La socióloga Teresa Herrera señaló que este dictamen es un ejemplo de “cómo se siguen vulnerando los derechos de niños y niñas en este país”.

Fecha: 08/06/2018 | Categoría: Sociedad

La Suprema Corte de Justicia falló este jueves sobre el caso María y la niña deberá volver a España junto a su madre, donde se encuentra su padre. La niña, de cinco años, había sufrido violencia por parte de su padre. María, la madre de la niña, decidió quedarse con ella en Uruguay alegando que su hija estaba siendo sometida a abuso sexual por parte de su padre en España y que ambas habían sufrido violencia doméstica. La medida que forzaba a ambas a volver a España había sido suspendida en octubre del año pasado por la Suprema Corte de Justicia. Esto se logró a través de un recurso, presentado por los abogados de María, para que se revise el caso ya que, según argumentaban, no se cumplieron en tiempo una serie de condiciones necesarias para permitir que la niña y su madre viajen a España.



La integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual, Teresa Herrera, opinó que “la Justicia uruguaya ignoró, en todos los pasos de este proceso, el Convenio de la Haya y la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña”. “En nuestra justicia lamentablemente la gran mayoría de jueces y juezas no toman en cuenta los convenios internacionales ni leen adecuadamente”, agregó.



“La niña hace más de dos años que está acá, va a su jardín de infantes. Dos años en la vida de una niña que va a cumplir seis es casi la mitad de su vida, ya está arraigada en Uruguay. La niña no quiere ir a España, le tiene terror a su progenitor”, explicó.



“Estamos retomando la red de contactos de organizaciones feministas de España para que puedan ayudar a María y su hija”, informó.



“Este dictamen genera una sensación tremenda de impotencia y de cómo se siguen vulnerando los derechos de niños y niñas en este país”, señaló.



Compartimos la entrevista a Teresa Herrera en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados