Principal

Portal TNU

Conductores de aplicaciones reclaman controles para que permisarios no creen flotas

Para la Unión de Conductores y Trabajadores de Aplicaciones el cierre del registro de permisarios permite “estabilizar y sacar la manzana podrida”.

Fecha: 04/06/2018 | Categoría: Sociedad

La Unión de Conductores y Trabajadores de Aplicaciones del Uruguay (Uctradu) apoyan la decisión de la Intendencia de Montevideo (IM) de no aceptar nuevas solicitudes para trabajar en las plataformas Uber y Easy. El cierre del registro, en el que hay más de 3.600 personas, permite a la IM realizar un estudio de mercado.



Los trabajadores reclaman que la intendencia controle que no haya empresas con una flota trabajando ya que sostienen que hay “permisarios” que no manejan el auto pero contratan a conductores a quienes les piden que se abra una empresa y le paguen un porcentaje de la ganancia.



Además solicitan no pagar el canon, que se establece en el decreto 36.197 que regula el sistema, y que se les permita un incremento de la tarifa.



“Lo que le pedimos a la intendencia es que hiciera un cierre provisional que se depurara el sistema porque este decreto mal implementado creó las flotas. Hay una explotación del trabajador porque ese conductor, que tienen como empleado, se hace cargo de absolutamente de todo, de BPS y de la DGI. Vamos a denunciar estas situaciones con la intendencia”, señaló Daniel Martinez, de Uctradu, en entrevista en Televisión Nacional.



“El cerrar el registro fue la opción más transparente que se consiguió a los efectos de que la intendencia se comprometió con nosotros a buscar las soluciones, es decir verificar. La idea fue parar, estabilizar y sacar la manzana podrida”, agregó Carlos Gómez, integrante del sindicato.



“Nuestra actividad es opuesta a la del taxi no tiene nada que ver. Al no poder levantar pasajeros, dependemos de una aplicación. Respondemos a una interacción entre una empresa y un usuario”, explicó Martínez. “Nos consideramos que somos conductores trabajadores porque dependemos de la aplicación”, agregó.



Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados