Principal

Portal TNU

Quién es Pedro Sánchez, el nuevo presidente de España

Tras ser destituido, Rajoy afirmó que deja un país mejor del que encontró.

Fecha: 01/06/2018 | Categoría: Internacional

Mariano Rajoy fue destituido como presidente de España, luego de que el Congreso de los Diputados votara la moción de censura impulsada por el líder socialista Pedro Sánchez, que lo sucede al frente del país. 

El exmandatario fue acusado de no asumir responsabilidades políticas después de que la Justicia condenara al Partido Popular (PP) por beneficiarse de una trama de corrupción denominada caso “Gürtel”, por el que fueron condenados 29 empresarios y varios dirigentes conservadores.

Rajoy se despidió de su cargo afirmando que, tras seis años y medio al frente del Gobierno, deja un país mejor del que encontró.

Ahora, y tras recibir el apoyo del izquierdista Podemos, de los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes, Sánchez fue investido presidente.

Hijo de un empresario y de una funcionaria, Sánchez nació el 29 de febrero de 1972 en Madrid en el seno de una familia económicamente bien posicionada.

Así fue que pudo dedicarse al deporte y a los estudios, abocándose a la economía, primero en su ciudad y luego en Bruselas.

En 1993 comenzó a militar en el PSOE y diez años después fue electo para su primer cargo público, como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, donde permaneció hasta 2009, cuando pasó a ocupar una banca en diputados.

En 2014 fue elegido al frente del partido, por votación directa de los militantes.

Candidato a la presidencia en 2015, quedó segundo detrás de Rajoy. Y un año después, en nuevas elecciones producto de la no formación de Gobierno, con su candidatura los socialistas obtuvieron la peor votación desde el restablecimiento de la democracia. 

Tras este golpe dejó su banca de diputado y renunció a la presidencia del partido, para volver a candidatearse en 2017, obteniendo nuevamente la secretaría general. 

Nadie, ni dentro ni fuera de su espacio político, imaginaba que un año después Pedro Sánchez sería investido como presidente.

Se trata del primer mandatario que accede al cargo tras ganar una moción de censura, convirtiéndose en el séptimo presidente de la democracia, y el tercero socialista.




Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados